9 mar 2007

Conan vs la fantasía épica

Robert Erwin Howard
(*22 de enero de 1906 - †11 de junio de 1936)
Escritor de novelas históricas y fantásticas. Su mayor éxito fue la creación de 'Conan el Cimmerio' que mostró en sus relatos cortos donde le fue creando un mundo de fantasía basado en un tiempo de gran oscuridad donde la barbarie y la hechicería iban de la mano, una Era perdida entre el comienzo de la historia conocida y el final de la gloriosa Atlántida.

Conan no es un héroe común que lucha contra los malos, el mismo es un saqueador, mercenario, ladrón y pirata, suele moverse por dinero o por venganza pero aun así se diferencia de la decadente sociedad en la que vive por tener su propio código de moralidad de bárbaro. Conan no dudará en matar al jefe para obtener el control del grupo pero siempre lo hará cara a cara. Le molesta la extrema corrupción y decadencia de muchos gobernantes y de los poderosos hechiceros que tiranizan al pueblo, eso no significa que vaya a por ellos pero mejor que no se le crucen por el camino.

Howard reflejó en Conan el rudo oeste americano que incluso sigue perviviendo de alguna forma hoy en día en EE.UU. donde el cuidadano rural debe defender sus derechos muchas veces tomando la justicia por su mano.

Aunque prácticamente ningún gran escritor se ha librado de escribir alguna vez en su vida novela fantástica lo cierto es que en los últimos siglos este género a ido decayendo como un simple cuento para niños, argumento al que muchos de nosotros podríamos negarnos, lo cierto es que la novela fantástica es de los temas más antiguos y clásicos de la literatura mundial, la Ilíada y la Odissea de homero son claros ejemplos, por no hablar de toda la mitología sumeria, griega, romana, hindú, nórdica, basadas en los relatos de hombres como Horward o Tolkien que decidieron crear un mundo de fantasía.

Esto nos da una idea de todo lo que puede abarcar la literatura fantástica, aunque los relatos épicos de Tolkien no deben confundirse con la fantasía oscura de Horward. Mientras que el Señor de los Anillos relata una aventura de fantasía épica que no tiene nada que envidiar a la que vivió Aquiles en la Ilíada o Úlises en la Odissea, donde se observa claramente que Tolkien no hace alegoría alguna sobre nada ni sátira sobre nadie como el mismo afirma. Sin embargo en Conan encontramos otro tipo de narración mucho más cercana al mundo real corrupto y controvertido, todo Conan en si es una gran alegoría del mundo real, Conan es un superviviente, como el ciudadano del oeste americano, los países de la era de Hyboria que son claros retratos de países, culturas reales o civilizaciones que realmente existieron, por ejemplo los estigios son una clara alegoría al antiguo pueblo egipcio, o incluso se les nombra directamente (p.e. tribus de los pictos, tuaregs uzbekos, indicando incluso la misma zona del mapa que equivaldría al mapa actual).

Resumiendo Épica fantástica vs Alegoría fantástica también conocida como fantasía de brujería y espada, dos géneros complementarios.

Para terminar cabe resaltar la amistad que unía a Robert E. Howard con Howard Phillips Lovecraft (*20 de agosto de 1890 - †15 de marzo de 1937) autor de narrativa, poemas y relatos de ficción y terror, precursor del llamado Terror Cósmico Materialista y creador de los Mitos de Cthulhu.
Es destacable como se apoyaron mutuamente estos dos autores encontrando referencias en Conan a los grandes monstruos primigenios de Lovecraft y también se encuentran referencias ocultas al mundo creado por R.E.Howard en los relatos de la Lovecraft.

R.E.Howard murió a la edad de 30 años, agobiado por los problemas familiares, se suicidó cuando su madre entró en coma terminal por tuberculosis; su madre murió al día siguiente.

No hay comentarios: